Iliana Vargas es una escritora mexicana, especializada en la narrativa y el ensayo en torno a temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas dedicadas a los géneros de la irrealidad y sus hibridaciones: lo fantástico, la ciencia ficción, el horror, el terror, lo extraño, lo onírico, etcétera.
Nació el 18 de abril de 1978 en la Ciudad de México. Es egresada de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde cursó el Diplomado de Literatura Fantástica coordinado por Ana María Morales y co-organizó el Encuentro Multidisciplinario en torno a lo Fantástico, en 2001. Actualmente forma parte del Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana que se imparte en la misma institución, coordinado por Alejandra Amatto, Jazmín Tapia y Miguel Candelario.
Desde 1998 a la fecha ha participado en diversos colectivos, festivales, ferias de libro, coloquios, encuentros, programas televisivos y radiofónicos dedicados a la cultura underground, la literatura fantástica y la ciencia ficción mexicana.
En 2018 fue seleccionada para formar parte de la delegación mexicana The Mexicanx Initiative en la 76 World Science Fiction Convention, en San José California; y en 2019, para participar en el 2º Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción en Santiago de Chile y Punta Arenas.
Colaboraciones
Sus cuentos y ensayos se han incluido en publicaciones mexicanas y extranjeras como Al Día News (EUA); Asfáltica; Axxón (Argentina); Blanco Móvil; Dirty Girls Magazine. Issue 1 (EUA); Gaceta Cariátide. Brevedades literarias; Entremaresmagazine; Exchanges: Journal of Literary Translation (EUA); Fireside Magazine (EUA); Grietas. Pasquín Literario; Laberinto. Suplemento Cultural de Milenio Diario; La Hoja de Arena; La Rabia del Axólotl; Latinamerican Literature Today (EUA); Logos Literature (EUA); Moria; Jerónimo. Letras, pensamiento y visualidades; Revista Cronopio. Ideas Libres y Diversas (Colombia); Página Salmón; Penumbria; Periplo (España); Punto de Partida; Registro; Revista eSpiral de Tijuana; Slipage Lit (EUA); Speculative Fiction in Traslation (EUA); Speculative 66 (EUA); Suplemento Tachas, Tercera Vía; Tierra Adentro; Uneven Earth (EUA) y Vozed (España).
Sus intereses en otras manifestaciones artísticas como el cine, la música y la experimentación sonora la han llevado a colaborar con textos poético-narrativos para los documentales La conmoción del silencio (2016); Grietas19S (2018) y el cortometraje El color de la libertad (2020) de la cineasta mexicana Nancy Molina Díaz de León, así como para el disco Planos para construir (2020), de la violonchelista y cantante guatemalteca Mabe Fratti.
Su visión sobre las interacciones simbióticas entre diversos lenguajes artísticos se encuentra en los ensayos que escribió durante dos años para la columna “Hibridaciones Sinápticas”, de la revista Vozed, donde más tarde editó por un año el dossier Fémina Incógnita, con el fin de difundir la escritura de mujeres hispanoamericanas dedicadas a la literatura fantástica, la ciencia ficción y géneros afines.
Obra publicada
Es autora de los libros de cuento Joni Munn y otras alteraciones del psicosoma (Conaculta/Fondo Editorial Tierra Adentro, 2012); Magnetofónica (Ediciones y Punto, 2015); Habitantes del aire caníbal (Editorial Resistencia, 2017) y Yo no voy a salvarte (Eolas Ediciones, Las Puertas de lo Posible, España, 2020 [en prensa]).
Traductora de la novela gráfica Entre brujas y vientos, de Tony Sandoval, publicada por Editorial Resistencia en 2017.
Su obra forma parte de antologías impresas y plataformas digitales como: Léeme (Jonathan Minila, Secretaría de Cultura CDMX/Laboratorio de Tecnologías El Rule, 2020); Un universo en el que no nos extinguimos (Libia Brenda Castro, 2019); A Larger Reality: Speculative Fiction from the Bicultural Margins / Una realidad más amplia: Historias desde la periferia bicultural (Libia Brenda Castro, Cúmulo de Tesla, 2018); Biútiful Frik (Bernardo Fernández, Secretaría de Cultura, 2018); Lados B. Narrativa de alto riesgo (Mauricio Bares, Nitro/Press, 2018); Cuentistas de Tierra Adentro 2007-2017 (Secretaría de Cultura, 2017); Territorio ficción. Antología de cuento joven (Alfredo Carrera y Víctor Solorio Reyes, SEP, 2017); Y.9K: Antología Latinoamericana de Ciencia Ficción (Pachuk Cartonera, 2017); La tienda de los sueños. Un siglo de cuento fantástico mexicano (Alberto Chimal, Ediciones SM, 2016); Latinoamérica en breve (Sergio Gaut vel Hartman, UAM, 2016), Emergencias. Cuentos mexicanos de jóvenes talentos (Alberto Chimal, Lectorum, 2015); Hic Svnt Dracones (Rodolfo J.M., Tierra Adentro, 2014); Penumbria. Año I. Antología de cuento fantástico (Miguel Antonio Lupián Soto, Ediciones Penumbria / KGB, 2013); Bella y brutal urbe. Narradores nacidos en la Ciudad de México de 1970 a 1989 (Édgar Omar Avilés, Editorial Resistencia, 2013); Alebrije de palabras. Escritores mexicanos en breve (José Manuel Ortiz Soto y Fernando Sánchez Clelo, BUAP, 2013); El libro de los seres no imaginarios. Minibichario (José Manuel Ortiz Soto, Ficticia, 2012); y Antes de que las letras se conviertan en arañas (Édgar Omar Avilés,IMC, 2006).
Fichas de autor:
Catálogo Biobibliográfico de la Literatura en México
Enciclopedia de la Literatura en México, FLM-CONACULTA
Entrevistas:
«No me avergüenza decir que escribo narrativa de la imaginación fantástica», por José Manuel Vacah
Al pie de la letra, DGESPETV / SEP
#showroomVozed / Entrevista a Iliana Vargas, por Humberto Bedolla
Iliana Vargas, entrevista para Bazar de Letras, por Julia Santibáñez
Iliana Vargas: Quien imagina tiene la posibilidad de transformar la realidad, por Dante Vázquez
15 de julio de 2012 at 1:58 am
¿por qué a una persona como ésta no se le otorga alguna beca para poder seguir creando? por qué no aprovechar esa imaginación sin límites en lo fantástico? Sigue perseverando Iliana tienen que reconocerte además de tu amplio grupo de lectores.