IMG_20180124_161537

Nació en la ciudad de México, en abril de 1978. Escribe narrativa de la imaginación fantástica  y notas híbridas sobre aquello que llame su atención literaria o especulativa.

Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde cursó un Diplomado en Literatura Fantástica y coordinó el Encuentro Multidisciplinario en torno a lo Fantástico, realizado en enero del 2001.

Su experimentación en el ámbito artístico y cultural empezó en 1998, cuando surgió el fanzine Caligari. Una alegoría de la locura, del que fue coeditora durante los cinco años que se mantuvo vivo. En esa época también formó parte del colectivo “Parodia de Vivos”, donde se mezclaba la literatura, la pintura y la música en diversos espacios públicos.

Desde el 2006 a la fecha, ha colaborado en publicaciones impresas y electrónicas mexicanas y extranjeras como  Antología virtual de minificción mexicana; Asfáltica; Axxón (Argentina); Azoth; Blanco Móvil; CartónPiedra (Ecuador); Delatripa; Gaceta Cariátide. Brevedades Literarias; Entremaresmagazine; Grietas. Pasquín Literario; Hysterias; Laberinto. Suplemento Cultural; La Hoja de Arena; La Rabia del Axólotl; Revista Moria; Revista Cronopio. Ideas Libres y Diversas (Colombia), Revista Periplo (España), Revista Registro, Revista eSpiral, Revista vozed , Suplemento Tachas y Penumbria/ Diez, así como en programas radiofónicos, televisivos  y diálogos públicos dedicados a la literatura y su relación con otros lenguajes.

Sus textos se han incluido en: Cuentistas de Tierra Adentro 2007-2017 (Secretaría de Cultura, 2017); Territorio ficción. Antología de cuento joven (SEP/DGESPE, 2017); La tienda de los sueños. Un siglo de cuento fantástico mexicano (Ediciones SM, 2016); Tatuaje. Novela policiaca hipermedia (Centro de Cultura Digital, 2015), Emergencias. Cuentos de jóvenes talento (Lectorum, 2015), La imaginación en México, Hic Svnt Dracones [Aquí hay dragones], (Conaculta, 2014); Alebrije de palabras: Escritores mexicanos en breve (BUAP, 2013); Penumbria. Año I (Antología de cuento fantástico, Ediciones Penumbria/KGB, 2013); Bella y brutal urbe. Narradores nacidos en la Ciudad de México de 1970 a 1989 (Editorial Resistencia, 2013); El libro de los seres no imaginarios. Minibichario (Ficticia, 2012);  Antes de que las letras se conviertan en arañas (IMC, 2006), entre otras.

Es autora de los libros de cuentos Joni Munn y otras alteraciones del psicosoma (Fondo Editorial Tierra Adentro, Conaculta, 2012), Magnetofónica (Ediciones y Punto, Colección Averno, núm. 4, 2015) y Habitantes del aire caníbal (Resistencia, 2017).

En enero de 2017 empezó la columna Hibridaciones Sinápticas, que se publica cada mes para Vozed.

Fichas de autor:

Coordinación Nacional de Literatura

Catálogo Biobibliográfico de la Literatura en México

Enciclopedia de la Literatura en México, FLM-CONACULTA

 

Entrevistas:

Resultado de imagen para iliana vargas entrevista

 

 

“No me avergüenza decir que escribo narrativa de la imaginación fantástica”, por José Manuel Vacah

 

 

Al pie de la letra, DGESPETV / SEP

 

#showroomVozed / Entrevista a Iliana Vargas, por Humberto Bedolla

 

Postal Iliana Vargas

Iliana Vargas, entrevista para Bazar de Letras, por Julia Santibáñez

 

8 crédito julián bonequi

Iliana Vargas: La mirada joven de la narrativa fantástica, por José Quezada

 

Iliana Vargas: Quien imagina tiene la posibilidad de transformar la realidad, por Dante Vázquez

 

Anuncios